top of page

Pastor Alemán Del Sarmental

El perro pastor alemán, con cuya cría planificada se comenzó tras la fundación de la asociación en el año 1899, ha sido criado tomando como base los perros pastores existentes por entonces en la Alemania central y meridional, con el objetivo final de conseguir un perro de trabajo con muy altas prestaciones. Para conseguirlo se estableció un estándar de  la raza del perro pastor alemán, el cual también se refiere tanto a la constitución corporal como a las características de su forma de ser y de su carácter.

foto india_edited.jpg

Apariencia

El perro pastor alemán es de tamaño medio, ligeramente alargado, fuerte y bien musculado, con huesos firmes y estructura general firme

Porporciones

 La altura de la cruz es de 60-65 cms en los machos y de 55-60 cms en las hembras. La longitud del torso supera en aproximadamente un 10-17% la medida de la cruz.

         Carácter

El perro pastor alemán debe ser equilibrado, de nervios firmes, seguro de sí mismo, absolutamente sereno y bueno, así como atento y dócil. Tiene que tener instinto, resistencia y seguridad en sí mismo para ser válido como perro de compañía, guardia, protección, policía y pastoreo.

PHOTO-2022-10-03-01-59-33_edited.jpg

Propulsión

El perro pastor alemán es un trotador. La longitud y la angulación de las extremidades deben estar sincronizadas de forma tal que, sin alterar mucho la línea dorsal, el perro pueda mover el tren trasero hacia el torso y cubrir con el tren delantero la misma distancia. Toda tendencia de sobreangulación del tren trasero disminuye la resistencia y con ello su capacidad para el trabajo. Cuando las proporciones de estructuras y angulaciones son correctas, el resultado es una propulsión que permite abarcar espacio y avanzar plano sobre el suelo, y da la impresión de un avance sin esfuerzo. Con la cabeza inclinada hacia adelante y la cola ligeramente levantada, en un trote regular y tranquilo, se forma una línea de suave curvatura y sin interrupción que va desde la punta de las orejas, siguiendo por la nuca y el dorso, hasta la punta de la cola.

image_6483441.JPG

     Pelaje

     Pelo: el perro pastor alemán se criará en las variedades       de pelo corto y largo, en ambas con sub-pelo.

  • Pelo corto: el pelo exterior debe ser lo más espeso, duro y tupido posible. En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas y en la parte anterior de los miembros, en patas y dedos, el pelo es corto, algo más largo y fuerte en el cuello. En la parte posterior de las extremidades, el pelo se alarga hasta el tarso anterior o la corva, en la parte trasera de los muslos se forman calzones moderados.

  • Pelo largo: el pelo exterior debe ser largo, suave y no tan tupido, con mechones en orejas y extremidades, espesos calzones y cola espesa con formación de mechones hacia abajo. En la cabeza, incluyendo la parte interior de las orejas y en la parte anterior de los miembros, en patas y dedos, el pelo es corto, algo más largo y fuerte en el cuello, formando casi una melena. En la parte posterior de las extremidades, el pelo se alarga hasta el tarso anterior o la corva, formando notables calzones en la parte posterior de los muslos.

Tamaño y peso

Machos:

Altura de la cruz: 60-65 cm

Peso: 30-40 kg

 

Hembras:

Altura de la cruz: 55-60 cm

Peso: 22-32 kg.

bottom of page